mejillones la brujula

¿Cómo acertar con el tamaño de los mejillones en conserva?

CONSERVAS DE MEJILLONES

Las conservas de mejillones se han convertido en uno de los productos indispensables en la lista de la compra de gran parte de los hogares españoles [https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-tendencias/informe2019_v2_tcm30-540250.pdf].

Y es que su sabor, versatilidad y precio son sólo algunos de los motivos que han convertido al mejillón en un básico de nuestra gastronomía.

Los mejillones aportan una rica variedad de nutrientes y vitaminas a nuestro organismo, al tiempo que son bajos en grasas. Este alimento es fuente de potasio, proteínas, selenio, sodio, zinc, y fósforo. También contiene vitaminas A, C, B-12 y omega3.

Pero el lugar destacado que ocupa este tipo de conservas en nuestra despensa hace necesario un conocimiento básico del producto que vamos a comprar para que la adquisición se convierta en un acierto seguro.

Conocer el origen de la materia prima y saber qué vamos a encontrarnos con exactitud cuando abramos la conserva puede convertir una tapa de mejillones en un éxito.

  • Un origen de calidad: mejillones gallegos
  • ¿Qué tamaño de mejillón es mejor?
  • ¿Cuántos mejillones hay en una lata?

1.- Un origen de calidad: mejillones gallegos

España es el principal productor de mejillones de la Unión Europea, y uno de los tres países productores más importantes a nivel mundial. De las 3300 bateas situadas en las costas gallegas sale más del 90% del volumen de producción española de este tipo de molusco, y casi el 50% del total mundial.

Pero la calidad de los mejillones gallegos no está avalada sólo por los números. Las responsables de este éxito son una serie de circunstancias medioambientales que hacen de Galicia un lugar óptimo para el crecimiento de mejillones de alta calidad. Estas características naturales son una temperatura adecuada, una concentración significativa de fitoplancton y las fuertes corrientes de la zona.

Denominación de Origen Protegida

Los mejillones de las rías gallegas se alimentan de la materia orgánica que se encuentra en las aguas del litoral, un sustento que tiene un papel vital en la calidad del mejillón gallego. La Organización  de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calificó estas aguas como uno de los depósitos de fitoplancton mas ricos del planeta.

Así mismo, esta alimentación no sólo es la causa de que los mejillones cultivados en esta zona cuenten con un sabor tan característico, también repercute directamente en el color anaranjado de estos bivalvos en comparación con los mejillones de otras regiones. Este color se acentúa en las hembras durante la época de ovación, y se atenúa en los machos cuando llegan a su etapa más fértil.

Por otro lado, el mejillón gallego es el único que posee una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) reconocida en el año 2007.

2.- ¿Qué tamaño de mejillón es mejor?

La calidad de las aguas en las que crecen ocasiona que los mejillones gallegos tarden menos tiempo en alcanzar un mayor tamaño con respecto a otras familias de bivalvos. Así, todo el proceso de cultivo de los mejillones gallegos, conocidos como Mytilus galloprovincialis, se completa en unos 17 meses. Es en este punto cuando alcanzan entre los 5 y los 10 centímetros.

El calibre de los mejillones gallegos depende de numerosos factores, entre los que destaca el tiempo de maduración o la zona de crecimiento. Así, las los que viven en espacios con fuertes corrientes de agua o en la parte superior de las cuerdas de las bateas suelen desarrollar un tamaño mayor.

  1. Proceso de selección

El proceso de selección del tamaño de las piezas es distinto en función del destino del mejillón, de si los mejillones son vendidos para su venta como fresco o para envasado. En la venta como marisco fresco, la referencia es la medida de la concha, mientras que el mejillón destinado a envasado es calibrado según el tamaño de la carne.

Cuando nos referimos a conservas, el tamaño de los ejemplares se dividen en gigante, grande, mediano o pequeño.

  • Gigante – el mayor calibre, es el más demandado.
  • Grande – contiene menos de 26 piezas por kilo
  • Mediano – entre 26 y 31 piezas por kilo
  • Pequeño – entre 32 y 42 unidades por kilo. 

En la mayoría de los casos, el calibre aparece señalado en el envase de la conserva. Si no es así, podemos guiarnos por el número de piezas y el tamaño de la lata o bote.

3.- ¿Cuántos mejillones hay en una lata?

Un error muy extendido a la hora de elegir conservas de mejillones es confundir el número de unidades con el tamaño de los mejillones que nos encontraremos dentro. Solemos relacionar un mayor número de piezas con un tamaño menor de las carnes.

Sin embargo, la cantidad de unidades está más vinculada al formato de las latas de conserva que al calibre de las piezas.

En nuestra tienda puedes ver el calibre de todos nuestros mejillones especificado en el nombre del  producto. Sin embargo, con el formato y el número de piezas también puedes tener una idea aproximada del tamaño, con el objetivo de que tu única preocupación sea disfrutar del sabor de un buen plato de mejillones gallegos del calibre que más te guste.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?